Imagen del juego "Las Aventuras de Tate"

Fuente: Finanzas.com

«Las aventura de Tate» es una aplicación para hacer divertido el proceso de aprendizaje de niños con problemas en el lenguaje con el que una joven empresa cordobesa ha logrado 15.000 euros en un concurso nacional de una multinacional inglesa de telecomunicaciones

Teresa Puerma es una de las ingenieras informáticas que ha desarrollado la aplicación con su equipo, otro informático, Pedro Daniel González; cuatro maestros de audición y lenguaje: María Dolores Criado, Rocío Carmona, Noelia Ruiz, María José Pérez, y los ilustradores Macarena Torralbo, José Luis Triguero.

Puerma, que actualmente está en Irlanda mejorando su inglés para expandir su proyecto a mercados internacionales, ha dicho en declaraciones a Efe que la aplicación comenzó a desarrollarse hace un año con el impulso del Centro Andaluz de Emprendedores (CADE) de Córdoba, donde todo el equipo, jóvenes profesionales de entre 25 y 30 años, «pensamos en cómo podíamos hacer más divertido el aprendizaje de niños con problemas de lenguaje y habla».

Así, «me pidieron hacer una aplicación que permitiese que el niño soplase» y tras investigar sobre ello, logró crear una sistema de reconocimiento facial por medio de la cámara de los dispositivos que permite al niño quitar el polvo dentro de «un plan secreto» para ayudar a Tate, el protagonista, a recuperar la voz que le ha sido arrebatada por un malvado vecino.

A lo largo de ocho capítulos, los niños trabajan sus habilidades lingüísticas con ejercicios adaptados porque «hay muchas aplicaciones didácticas en el mercado, pero fuera de los puzzles no había nada para incluir en las aulas para niños con necesidades específicas».

Se trata de un proyecto en pleno desarrollo y el impulso que le ha dado la Fundación Vodafone con la dotación de 15.000 euros, le va servirá para implantarlo en aulas fuera de la provincia.

Actualmente, ya está siendo utilizado en un centro privado de la capital cordobesa «con muy buenos resultados», ha indicado Puerma.

Córdoba ha sido la elegida para que la multinacional hiciese entrega de sus premios anuales «Connecting for Good» a la Innovación de Telecomunicaciones, donde se han galardonado además otros tres proyectos accesibles que innovan en el ámbito de las TIC para mejorar la calidad de vida de los colectivos vulnerables.

La compañía Eyesynth ha sido seleccionada por el desarrollo de un sistema de comprensión visual para personas ciegas que permite interpretar formas y obstáculos en su entorno mediante sonidos y la empresa Massfactory ha sido premiada por App&Town Compagnon, una metodología que permite realizar desplazamientos en transporte público con un guiado a través de una aplicación móvil y una monitorización constante.

Asimismo, Javier Montaner y José Ángel Jiménez han sido galardonados por «Mouse4all», un dispositivo que permite utilizar dispositivos móviles sin necesidad de tocar la pantalla.

El consejero de Empleo de la Junta de Andalucía, José Sánchez Maldonado, ha alabado el trabajo desarrollado por todos los participantes a quienes ha agradecido que «nos enseñen el camino ya que nos están demostrando que la accesibilidad es un acicate para la innovación, y además genera mercado y empleo».

Por su parte, el presidente de Vodafone España, Francisco Román, ha subrayado que los premiados «son cuatro claros ejemplos de que el futuro pasa por la transformación digital y la innovación continua».