Por destino económico, la tasa de variación interanual crece un 4,1% en energía y un 0,6% en bienes de consumo

La producción industrial de Andalucía creció un 1,7% en el mes de septiembre respecto al mismo mes del año anterior, según el Índice de Producción Industrial de Andalucía (IPIAN), corregido de efectos estacionales y de calendario, que publica el Instituto de Estadística y Cartografía de la comunidad (IECA), organismo dependiente de la Consejería de Economía y Conocimiento.

Por destino económico de los bienes, la tasa de variación interanual creció un 4,1% en energía y un 0,6 en bienes de consumo, y decreció un 1,4% en bienes de equipo y un 0,6% en bienes intermedios.

En términos brutos, la producción industrial andaluza creció un 1,3% respecto al mismo mes del año anterior. Por destino económico de los bienes, la tasa de variación interanual creció un 3,9% en energía y un 1,1% en bienes de consumo, y decreció un 2,1% en bienes de equipo y un 0,1% en bienes intermedios.

Por ramas de actividad, también corregidas de efectos estacionales y de calendario, se produjo un crecimiento del 5,4% en el ‘Suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado’, que tiene un peso del 15,8% en el Índice General; del 1,7% en ‘Industria manufacturera’, con una ponderación del 78,3%, y un decrecimiento del 31,3% en las ‘Industrias extractivas’, con una ponderación del 1,2%.

Considerando también las ramas de actividad pero expresándolo en términos brutos, en el noveno mes de 2015 y respecto al mismo periodo de 2014, se produjeron en términos acumulados incrementos del 15,8% en ‘Suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado’; del 5,8% en ‘Industrias extractivas’; del 2,6% en el ‘Suministro de agua, actividades de saneamiento, gestión de residuos y descontaminación’, y del 0,7% en la ‘Industria manufacturera’.

En un análisis más detallado, las divisiones de la CNAE-09 que presentaron mayor repercusión positiva en la tasa anual del Índice General fueron la actividad de ‘Coquerías y refino de petróleo’, con una tasa de 9,5% y repercusión de 1,1, y ‘Fabricación de otros productos minerales no metálicos’, con una tasa de crecimiento de 24,8% y una repercusión de 0,8.

Por el contrario, las divisiones con mayor repercusión negativa fueron la de ‘Metalurgia, fabricación de productos de hierro, acero y ferroaleaciones’, con una tasa de -15,4% y una repercusión del -0,9; y la de ‘Fabricación de otro material de transporte’, con una tasa de -16,7% y repercusión de -0,7.

El Índice de Producción Industrial de Andalucía tiene por objeto medir la evolución de la producción del sector industria de Andalucía con respecto a un periodo base.