El consejero de Economía destaca un avance positivo en todas las provincias de este colectivo, al que se destinan este año 125 millones

El consejero de Economía y Conocimiento, Antonio Ramírez de Arellano, ha señalado que Andalucía encabeza el mayor aumento de autónomos en términos absolutos del país y mantiene la aceleración en la pauta de crecimiento del trabajo autónomo.

Ramírez de Arellano, que ha reconocido la importancia de este colectivo para el desarrollo económico y para la generación de riqueza y empleo, ha explicado que, según datos del Ministerio de Empleo y la Seguridad Social, Andalucía cuenta a 31 de diciembre de 2015 con 500.076 trabajadores autónomos personas físicas inscritos en el RETA (Régimen Especial de Trabajadores Autónomos), 10.692 más que en 2014. Esta cifra supone un incremento del 2,18%, superior a la media española (1,2%).

Este incremento se produce en todas las provincias de Andalucía, lo que según el consejero “viene a indicar que el aumento tiene la condición de generalizado y sin sesgo geográfico”, aunque son las provincias de Almería, Granada y Málaga las que tienen mayor porcentaje de aumento.

Por sectores de actividad y en comparación con el resto de la media española, la agricultura y la industria mantienen casi los mismos porcentajes de actividad, estando por encima de la media el sector Servicios, casi un 3,4%. En lo que se refiere a la distribución porcentual por sexo, esta se mantiene de manera similar a la media española, 65,6% de hombres y un 34,4 % de mujeres.

De los emprendedores autónomos en Andalucía, el 26% tiene asalariados a su cargo, mientras que la media española baja al 20,9%, lo que “refleja la creación de empleo en este sector para los trabajadores por cuenta ajena”, ha apuntado Ramírez de Arellano. En cuanto a la edad, la franja donde se sitúa mayor número de ellos es en la de 40 a 54 años, siendo en Andalucía el 45,2 y en la media española el 45,3.

Medidas de apoyo a los autónomos

El titular de Economía ha resaltado que la importancia de este colectivo ha llevado al Gobierno andaluz “a establecer un intenso diálogo con las entidades representativas de este colectivo” y “a desarrollar constantes medidas de apoyo”.

Entre ellas, ha recordado que Andalucía fue la primera comunidad en elevar a rango de ley las políticas en materia de autónomos, aprobando en 2011 la Ley Andaluza de Promoción del Trabajo Autónomo, y en concitar el diálogo social con las asociaciones representativas e incorporarlas a la planificación general de la Economía en la Agenda por el Empleo 2014-2020.

También en la elaboración de toda la normativa de apoyo, fomento y consolidación de la actividad de los autónomos en Andalucía, como el Decreto 2/2015 de medidas urgentes para favorecer la inserción laboral, la estabilidad en el empleo, el retorno del talento y el fomento del trabajo autónomo.

Además, ha añadido que actualmente “se está trabajando junto con las asociaciones representativas en la creación de un Consejo Andaluz del Trabajo Autónomo, que canalizará todas las iniciativas propuestas e informes entre estas organizaciones”.

Ramírez de Arellano ha destacado que el Presupuesto de la Junta para 2016 “tiene entre sus ejes principales un punto referido a los trabajadores y trabajadoras autónomos, que contará con 125 millones de euros para actuaciones destinadas a la promoción, incremento de contrataciones, transformación de contratos, acciones innovadoras, creación de empresas, consolidación empresarial, fomento y promoción del trabajo autónomo”.

En concreto, se establece un fondo de ayudas directas de la Consejería de Economía para el fomento y la promoción del trabajo autónomo que contará en 2016 con 43 millones de euros, lo que supone más que duplicar las partidas de 2015, con un crecimiento del 129%.

Asimismo, tal como estaba previsto en la Ley y en el Pacto para la Promoción del Trabajo Autónomo, la Junta ha elaborado el Plan de Actuación del Trabajo Autónomo de Andalucía Horizonte 2020, enmarcado en la Agenda por el Empleo Plan Económico de Andalucía 2014-2020.

Este Plan, con un compromiso económico hasta 2020 de más de 335 millones de euros, establece la hoja de ruta de las políticas de la Junta de Andalucía en relación con el trabajo autónomo y recoge medidas para el apoyo a la creación de nuevas empresas de trabajo autónomo y a la consolidación de las existentes, la mejora socio-laboral de este colectivo y la promoción del trabajo autónomo.