Fuente: eldiario.es

Un informe del Banco Mundial desvela que es el territorio con menores costes y donde existe mayores facilidades para iniciar un negocio de este tipo

El empeño de la Junta de Andalucía por simplificar los trámites para crear empresas comienza a dar resultados. De momento, es es la comunidad autónoma de España donde existe mayor facilidad menores trabas administrativas y menores costes para la apertura de una pequeña y mediana empresa (pyme), según datos del informe Doing Business España 2015 elaborado por el Grupo Banco Mundial y presentado este martes.

El secretario general de Economía de la Consejería de Economía y Conocimiento, Gaspar Llanes, y la directora de la Agencia de Defensa de la Competencia de Andalucía (ADCA), María Victoria Román, han estado en la presentación del evento porque sus departamentos han colaborado con el grupo de trabajo que ha desarrollado este informe. De este modo, la Consejería de Economía y Conocimiento ha informado en una nota de prensa de este estudio que recoge una comparativa entre territorios que permite valorar la eficiencia del clima de negocios en las distintas comunidades autónomas de España a partir de diversos indicadores.

En el caso de Andalucía, destaca que se trata del territorio donde los costes de tramitación para abrir una pyme son más bajos y es donde existen más facilidades para crear una empresa. Debido en parte a que los trámites son más simples gracias al elevado uso de plataformas electrónicas. En concreto, es uno de los lugares donde más se utiliza la plataforma telemática (Circe), que simplifica la tramitación. En este sentido, el informe señala que Andalucía dispone de unos mecanismos que la hacen pionera en cuanto a la trazabilidad electrónica de los procedimientos de autorización que afectan a las actividades económicas.

En relación a los costes de apertura de industrias, el estudio destaca igualmente que Andalucía es la comunidad autónoma en la que los costes para obtener los permisos necesarios son más bajos (1,2% de la renta per cápita, frente al 20,1% de Cataluña, el más elevado). De media, a nivel nacional casi dos tercios del coste total corresponden a las licencias municipales de actividad y apertura, o comunicaciones previas o declaraciones responsables, que en el caso de Andalucía son trámites gratuitos.

Cómo se elabora el estudio

Durante un año y medio, el Grupo del Banco Mundial, con la colaboración de agentes privados y de las administraciones públicas autonómicas y locales en España, ha medido en la ciudad más poblada de cada región una serie de indicadores de clima de negocio. Para la evaluación de estos indicadores se tiene en cuenta la actuación de las distintas administraciones implicadas y la forma de actuar de otras instituciones ligadas de forma directa a estos procesos, como colegios profesionales, el registro de la propiedad, los servicios notariales o las empresas distribuidoras y comercializadoras de electricidad, entre otros.

Estos indicadores muestran cómo tanto las distintas regulaciones como el actuar de las instituciones involucradas incide en diversos aspectos relacionados con la apertura de un negocio, como el tiempo, coste y número de trámites necesarios, la obtención de electricidad, permisos de construcción, el registro de propiedades o para realizar comercio transfronterizo.

Si bien el informe presentado no incluye aspectos necesarios para poder valorar de una forma completa el nivel de emprendimiento de una comunidad autónoma, como la estabilidad, educación o innovación, aporta una serie de datos que permiten avanzar desde las administraciones en los objetivos de crecimiento y creación de empleo, a través de la observación de buenas prácticas desarrolladas en otras regiones, según el mismo comunicado.