Andalucía Emprende y Extenda colaboran con la UNIA para acercar el emprendimiento internacional a estudiantes universitarios

El Campus Tecnológico de Málaga acoge el curso ‘Emprendimiento internacional: empresas y proyectos’ del 15 al 17 de julio

La Consejería de Economía y Conocimiento, a través de Andalucía Emprende y  Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, colabora junto a la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), del 15 al 17 de julio, en el curso ‘Emprendimiento internacional: empresas y proyectos’, una iniciativa organizada por esta institución académica en el Campus Tecnológico de Málaga, con el principal objetivo de contribuir al descubrimiento de las potencialidades de los universitarios emprendedores en el ámbito internacional, a través de la colaboración entre la administración y la universidad.

Destinado a universitarios de los sectores de las Ciencias Sociales, Ciencias Experimentales, Nuevas Tecnologías, Ingeniería y Comunicación, esta acción formativa, que forma parte de los Cursos de Verano de la UNIA, pretende también mostrar los servicios que prestan las administraciones públicas para el inicio y el desarrollo de proyectos empresariales internacionales, facilitar instrumentos que promuevan el desarrollo de nuevos proyectos desde la perspectiva de la cooperación de empresas en el mercado global, así como promover el intercambio de reflexiones y experiencias reales sobre el modelo económico internacional y el papel del emprendedor en él.

Programa

Dos mesas temáticas y cuatro ponencias conforman el programa de este curso, de tres días de duración.

15 de julio

9:00 h.    MESA INAUGURAL: “Apoyo a la internacionalización empresarial”

9:30 h.    “Proyectos Internacionales desde la Universidad: Estudio de casos”

Jaime de Pablo Valenciano, director de la Cátedra Iberoamericana de Seguridad Social y Negociación Colectiva y profesor titular en la Universidad de Almería (Almería).

12:00 h.  “Claves para la internacionalización de la empresa”

         Jorge Orihuela Orellana, jefe de división de Capacitación Profesional en Extenda.

16 de julio

9:00 h.    “Las Born-globals. Cómo afrontar el proceso de internacionalización

Stephane Ruiz Coupeau, profesor de internacionalización de empresas de base tecnológica en la Escuela de Organización Industrial (EOI) y asesor técnico en la Agencia IDEA de la Junta de Andalucía.

11:30 h.  “Globalización e innovación empresarial: Perspectiva europea”

        Begoña Arenas Romero, EU Project Manager en ITC Innovation Training Center.

17 de julio

09:00 h.  MESA REDONDA: Experiencias emprendedoras

        Acristalia, S.L.; Caduceus Software S.L.; Ingelabs S.L.; Modas Zarpa S.A., Yerbabuena Software Engineers, S.Coop. And.

         Modera: D. Alberto de Azevedo Hermida, Coordinador de Diseño y Estrategias en Andalucía Emprende, Fundación Pública Andaluza.

11:30 h.  “El camino del emprendedor: de la cuna al infinito y más allá.”

         Juan Uribe Toril, responsable técnico en Andalucía Emprende y profesor asociado en la Universidad de Almería.

Convenio marco

Este curso se enmarca en un convenio marco de colaboración que tienen suscrito Andalucía Emprende y la UNIA para fomentar conjuntamente el emprendimiento en estudiantes universitarios mediante la realización de actividades de fomento y de capacitación emprendedora, de creación de empresas y de investigación sobre la iniciativa emprendedora y el autoempleo en la comunidad universitaria.

Entre esas actividades, se contempla la organización conjunta de cursos de postgrado, conferencias, seminarios, congresos, publicaciones, el asesoramiento científico y técnico, la formación de personal docente e investigador y la realización conjunta de proyectos de investigación y desarrollo.