Rosa Aguilar y Clara Aguilera durante su intervención
Rosa Aguilar y Clara Aguilera durante su intervención

Unas 400 personas asisten al congreso celebrado en Málaga sobre la incorporación y el emprendimiento de las mujeres en el ámbito de la pesca

Andalucía Emprende, Fundación Pública Andaluza ha participado hoy en el segundo congreso de la Red Española de Mujeres en el Sector Pesquero que se celebra hasta mañana en Málaga, un encuentro que ha sido inaugurado por la Ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, y la Consejera de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, Clara Aguilera, que han destacado la «importancia de hacer más visible» la contribución de la mujer al sector pesquero, y han asegurado que, en este contexto, «cada vez se hace más necesario» el fomento de la formación y las nuevas tecnologías.

En el marco de este encuentro, titulado ‘Incorporación y emprendimiento de las mujeres en el sector pesquero’, representantes de Andalucía Emprende han participado en una mesa redonda sobre iniciativas emprendedoras con el fin de poner en valor los programas que desarrolla en el ámbito del impulso de la cultura emprendedora y el fomento del tejido empresarial en la región. Así, se han expuesto los servicios de apoyo a la creación y al desarrollo de empresas y empleo que están a disposición de las personas emprendedoras a través de los más de 200 Centros de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADES) repartidos por todo el territorio.

La ministra Aguilar destacó el «reconocimiento y protagonismo» que merece la presencia de mujeres en la pesca y el papel de las trabajadoras del mar en la «sostenibilidad» de las zonas dependientes de la pesca, al haber demostrado «una especial iniciativa y visión empresarial a la hora de impulsar nuevos negocios orientados a la diversificación de la actividad, que han permitido el desarrollo económico y la creación de empleo estable y alternativo». Asimismo, durante el congreso se ha señalado la importancia de la presencia de la mujer en este sector y su papel como emprendedoras e impulsoras del desarrollo económico y generación de riqueza en el territorio.

Medidas y proyectos

En esta línea, la máxima responsable del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino ha subrayado la necesidad de fomentar la formación, las nuevas tecnologías y la sociedad del conocimiento como «un elemento esencial y fundamental», señalando las líneas de financiación con fondos europeos dirigidas a la formación y el emprendimiento de mujeres dentro del sector pesquero.

Por su parte, Aguilera ha destacado que desde la Consejería de Agricultura y Pesca se ha puesto en marcha un proyecto de fomento de la cultura emprendedora y de las actividades empresariales ligadas a la pesca y realizadas por mujeres, apuntando que éste servirá «de punto de partida para caminar hacia la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, para el desarrollo social de nuestros pueblos y para la diversificación económica de las zonas de pesca andaluzas».

A través de esta iniciativa, se pretende investigar cuál es la realidad de las mujeres emprendedoras en el sector en cada una de las zonas de la pesca de Andalucía y dinamizar a más mujeres mediante el intercambio de las experiencias y de los conocimientos de estas emprendedoras, ha explicado.

Congreso

La Red Española de Mujeres del Sector Pesquero inició su andadura en febrero de 2010 y está promovida por la Secretaría General del Mar del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino. Este segundo congreso se centra en la incorporación y el emprendimiento de las mujeres en el sector pesquero y cuenta con 400 asistentes, de las cuales más de 200 son de Andalucía.

Para esta segunda edición, se ha optado por continuar en la línea emprendida por el primer congreso, celebrado el pasado año en San Sebastián, que consistió en la búsqueda de soluciones específicas tanto para motivar la organización de las mujeres del sector pesquero, como para marcar el camino que permita la creación de empresas que puedan ser gestionadas por mujeres.

Para esta nueva edición se han organizado cinco talleres de trabajo sobre la creación y fomento de asociaciones, el uso de las nuevas tecnologías, la realización de un plan de empresa, creación de una marca de calidad y claves para conocer la fórmula de los trabajadores autónomos.

Del mismo modo, se presentarán diferentes iniciativas realizadas por mujeres que servirán de estímulo para nuevos proyectos emprendedores enmarcados en el sector pesquero.