Autoridades durante la firma del convenio en el Parque Tecnológico de Andalucía

Ambas entidades ofrecerán un nuevo servicio de post-incubación para que empresas ya consolidadas puedan continuar e internacionalizar su actividad

La directora gerente de Andalucía Emprende (entidad adscrita a la Consejería de Economía y Conocimiento), Montserrat Reyes, y el delegado del Gobierno de Málaga, en calidad de Presidente del Parque Tecnológico de Andalucía (PTA), José Ruiz Espejo, han suscrito hoy en Málaga un acuerdo de colaboración para poner en marcha un nuevo espacio de coworking en la tecnópolis, que permitirá prestar servicios ‘post-incubación’ a emprendedores con el apoyo de ambos organismos.

Esta iniciativa supone, por un lado, la realización de actuaciones conjuntas que contribuyan al desarrollo económico, mediante el fomento y la consolidación del tejido empresarial local y provincial y, por otro, prestar apoyo a emprendedores y a la creación de empresas a través de la puesta en marcha de un espacio coworking situado en un edificio en la calle Frederick Terman, en el PTA.

Las empresas podrán seguir contando con un espacio de alojamiento en el PTA, por un precio reducido de 90 euros mensuales, y seguirán recibiendo los servicios gratuitos de tutorización y mentorización de Andalucía Emprende.

Andalucía Emprende gestionará el espacio, seleccionando, atendiendo, asesorando y tutorizando a los emprendedores que, además, podrán seguir asistiendo a los diferentes cursos de formación empresarial y a los encuentros que esta entidad de la Junta de Andalucía organiza en sus Centros de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE).

Para instalarse en este nuevo espacio, las empresas tienen como requisito haber  estado incubadas previamente en las instalaciones de Andalucía Emprende o en cualquier centro de incubación de la provincia.

Montserrat Reyes ha puesto en valor la firma de este acuerdo y ha explicado que “se trata de un proyecto piloto con el que vamos más allá, ofreciendo un servicio de post-incubación, destinado a impulsar el desarrollo empresarial de proyectos consolidados, que van a poder continuar su actividad en un entorno emprendedor”. Esto va a suponer, según ha explicado Reyes, que esas empresas podrán seguir beneficiándose de todos los servicios y de las sinergias que genera el trabajar en un espacio compartido, como es el de la Tecnópolis, para continuar su actividad en el mercado global, con nuevos mecanismos de internacionalización y con mayores garantías de supervivencia. “No hay que olvidar que las empresas que incubamos en Andalucía Emprende sobreviven, pasados tres años de su constitución, un 6% más que aquéllas que no reciben este servicio público de la Junta”, ha manifestado.

Por su parte, José Luis Ruiz Espejo, ha destacado el apoyo que el Parque Tecnológico quiere seguir prestando al talento local, apoyando proyectos de emprendedores malagueños para que se consoliden como empresas.

Ruiz Espejo ha explicado que el espacio, que comenzará a albergar emprendedores en octubre, está distribuido en dos zonas a modo de coworking, que disponen de todos los equipos necesarios para que estos puedan empezar a desarrollar su actividad. Las instalaciones tienen capacidad para albergar a más de una veintena de emprendedores.

Ambas entidades pondrán los servicios de asesoramiento y alojamiento empresarial a disposición de los usuarios del PTA, prestando especial atención a la maduración de los proyectos incubados en el Vivero de Empresas existente en la tecnópolis. Para ello, les proporcionarán a sus promotores herramientas para realizar el plan de empresa y mecanismos que les permitan desarrollar modelos de negocio viables, así como un servicio de tutorización personalizado para acompañarles y tutelarles en los diferentes ámbitos que empresarialmente tiene que gestionar y afrontar para alcanzar la competitividad.

Asimismo, en virtud del convenio suscrito, ambas entidades colaborarán en la realización de talleres y jornadas sobre emprendimiento, actividades de fomento de la creatividad o la innovación, encuentros con empresarios de sectores estratégicos del municipio -incluido el universitario-, ferias de empleo y jornadas de puertas abiertas, premios sobre emprendimiento y concursos de ideas empresariales, conferencias y píldoras de conocimiento, promoción de prácticas en empresas para alumnos universitarios, apoyo a programas de creación o consolidación de empresas, impulso de plataformas o foros específicos para la creación de empresas y divulgación científica en emprendimiento y cultura emprendedora.

A este respecto, la directora gerente de Andalucía Emprende ha comentado que “este convenio también viene a reforzar la colaboración con la Universidad de Málaga, donde Andalucía Emprende tiene uno de sus CADE universitarios, lo que sin duda redundará en la consolidación de empresas basadas en el conocimiento y con valor añadido”.

Por último, Andalucía Emprende pondrá a disposición de los usuarios del PTA los servicios que presta en sus Centros de Apoyo al Desarrollo Empresarial: plan de empresa, análisis de viabilidad económica del proyecto, apoyo en los trámites administrativos para la constitución de la empresa, apoyo en la captación de socios, búsqueda de financiación pública y privada, formación en gestión empresarial básica y avanzada y alojamiento empresarial.