Reunión de la Mesa Provincial del Emprendimiento

De la Torre destaca en la Mesa Provincial del Emprendimiento que el autoempleo es en la actualidad una opción muy sólida para crear riqueza y empleo locales

Andalucía Emprende desarrollará a lo largo de este año más de medio centenar de actividades en la provincia de Jaén para promover un emprendimiento competitivo entre los distintos sectores de la población y dentro de su Plan Provincial. Así lo ha reseñado hoy el delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Antonio de la Torre, en la reunión de la Mesa Provincial del Emprendimiento que dinamiza el Parque Científico Tecnológico Geolit, que aúna a entidades que trabajan en el apoyo a nuevos empresarios y que prestan servicios a emprendedores y cuyo objetivo es aunar esfuerzos y afianzar la coordinación y cooperación para impulsar el autoempleo. El delegado ha subrayado que “en la actualidad, el emprendimiento es una opción muy sólida para la creación de empleo y riqueza en todo el ámbito provincial”.

De la Torre Olid ha aludido a la diversidad de las actividades que va a desarrollar Andalucía Emprende, adaptadas a los perfiles a los que van dirigidas y con el objetivo prioritario de crear empleo e impulsar el desarrollo de la economía local. “Acciones todas basadas en la calidad y la profesionalidad del centenar de técnicos que hay al frente de los Centros de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADES) de Andalucía Emprende y también en la utilidad, adaptados a las necesidades y potencialidades económicas de cada zona”, ha recalcado.

Entre las actividades que desarrollarán los 33 CADES, el delegado ha destacado las 12 grandes actuaciones de impacto en sectores estratégicos de la provincia, entre los que ha citado el turismo, la mejora de la competitividad en el comercio, el sector agroalimentario –que hay que seguir fortaleciendo y diversificando–, cultivos industriales, emprendimiento de mujeres, nuevos retos para la economía social y nuevas oportunidades de negocio para emprendedores, entre otras áreas. También los CADES realizarán unas 80 acciones temáticas para que las empresas avancen, sean más competitivas, ahorren costes, se sumen a la innovación y se internacionalicen.

De la Torre Olid ha subrayado que más de 300 iniciativas irán destinadas a estudiantes, concretamente, casi 200 promoverán el emprendimiento en centros de Infantil, Primaria, Secundaria y Bachiller, cerca de un centenar se desarrollará con alumnado de Formación Profesional y en torno a una decena se desarrollarán con universitarios. Andalucía Emprende también difundirá sus servicios entre agentes del territorio en un total de 68 acciones de difusión.

De la Torre también ha abordado el programa Seniors que desarrolla Andalucía Emprende y cuya convocatoria se encuentra actualmente abierta (hasta el 30 de junio).  Es un programa de tutorías especializadas para empresas adscritas a los CADES, impartidas por personas jubiladas o prejubiladas con una extensa trayectoria profesional, bien en su propia empresa o por cuenta ajena, en este caso que hayan ocupado puestos directivos o ejecutivos. El delegado ha insistido en que el objetivo de Seniors es “aprovechar los conocimientos, las habilidades, la experiencia y los contactos de veteranos en el mundo de los negocios para impulsar el desarrollo seguro de proyectos empresariales nuevos”.

En lo que va de año, Andalucía Emprende  ha impulsado en la provincia la creación de 736 empresas en la provincia, que han generado 882 empleos y han supuesto una inversión privada de 9,5 millones de euros. También los CADES han realizado tutorizaciones con 211 empresas; han impartido 154 cursos de formación de los que se han beneficiado más de 1.400 personas, y han realizado 353 acciones de fomento de la cultura emprendedora para 8.877 personas.

El delegado ha recordado que Andalucía Emprende dispone actualmente de 33 CADES que dan cobertura a toda la provincia y cuentan con personal técnico especializado para la prestación de asistencia, asesoramiento cualificado, formación y tutorización, entre otros servicios. Además, ofrece una amplia infraestructura de alojamiento gratuito en 60 naves y 78 oficinas, donde los emprendedores pueden realizar su actividad con asesoramiento en todo el proceso de creación y desarrollo empresarial.

De la Torre ha subrayado para finalizar los buenos resultados que cosecha Andalucía Emprende. De hecho, las empresas que se constituyen con el apoyo de un CADE alcanzan un índice de supervivencia del 55,2% en sus primeros tres años de actividad, que está un 6% por encima de la media regional. El último estudio desarrollado por la entidad revela que por cada euro destinado a sus iniciativas de apoyo al emprendimiento retornan a la sociedad 4,16, más de cuatro veces lo invertido.