Manuel Guerra, Alcalde de Aracena y el Responsable de la Zona Sierra de Aracena y Picos de Aroche
Manuel Guerra, Alcalde de Aracena y el Responsable de Zona de Andalucía Emprende en la inauguración

Cerca de una veintena de empresas se han inscrito para recibir esta formación especializada de alto valor añadido

Andalucía Emprende ha iniciado hoy en el Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE) de Aracena un itinerario formativo que bajo el nombre «Aceleración de empresas» tiene como objetivo ofrecer a emprendedores y empresas del sector creativo-cultural formación personalizada de alto valor añadido para el desarrollo de sus proyectos.

Esta iniciativa, enmarcada en el proyecto ‘Transebt’ que está financiado por el  Programa Operativo de Cooperación Transfronteriza entre España y Portugal de la Unión Europea, se va a desarrollar a lo largo de cuatro talleres hasta finales del mes de mayo, y cuenta con un total de 18 empresas y emprendedores inscritos de la comarca serrana, así como de las localidades de Valverde, Bollullos Par del Condado y Huelva, lo que demuestra tanto la importancia que el sector creativo cultural tiene en la provincia onubense como el interés de su tejido productivo por este tipo de formación especializada.

En el primero de los talleres, celebrado hoy, se ha analizado el modelo de negocio de las empresas creativo-culturales. En el resto de las sesiones se tratarán temas como las estrategias competitivas y de innovación (19 de marzo), la organización empresarial y la mejora de procesos (9 de abril) y las estrategias de marketing y comercialización (7 de mayo).A estos cuatro talleres se sumarán cuatro conferencias, abiertas a empresas y personas emprendedoras interesadas de cualquier sector de actividad. La primera de ellas será el 12 de marzo, a cargo de Rafael Benítez, socio de la Agencia de Publicidad Walnuters, y en la que se analizará el retorno de la inversión en redes sociales. Las otras tres conferencias serán los días 4 de abril, en la que Nacho Muñoz hablará del storytelling como forma de diseño de relatos profesionales con impacto; el 23 de abril, donde Manuel Campanero analizará la gestión de intangibles; y el 14 de mayo, en la que Sergio Sánchez nos dirá como vivir sin jefes.

El itinerario formativo se completará con una sesión final de presentación en público de los proyectos trabajados por los participantes en los talleres. De manera paralela, cada participante tendrá acceso a un horario de tutorías con el equipo de formadores y consultores en el que podrán profundizar en el modelo de negocio de sus empresas y proyectos.

Todos los talleres y conferencias se desarrollarán en el CADE de Aracena, salvo la última conferencia, que se celebrará en el salón de actos del consistorio municipal.

Proyecto TransEbt

TransEbt es un proyecto de cooperación transfronteriza entre España y Portugal (Algarve-Andalucía) que tiene como objetivos la creación de empresas de base tecnológica (EBT) a partir de la transferencia de tecnología desde los centros de investigación, la implementación de factores de competitividad en las empresas para su consolidación y el fomento de la cooperación transfronteriza como un factor de competitividad.

Los socios de este proyecto, que finaliza el próximo 30 de junio, son Andalucía Emprende, la Universidad del Algarve, El Municipio de Faro, el Parque Científico y Tecnológico de Huelva y la Universidad de Huelva.

Andalucía Emprende

Andalucía Emprende es una fundación de la Junta de Andalucía, adscrita a la consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, que se dedica a fomentar la cultura emprendedora y la actividad empresarial en la región a través de 214 Centros de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE), de los que 19 se encuentran en la provincia de Huelva.

En 2012, los CADE onubenses impulsaron la creación de 1.015 empresas y 1.486 empleos, cifras que ascienden a 10.655 nuevas empresas y 13.009 nuevos empleos creados el pasado año en toda la Comunidad.