El alumnado del CEIP ‘La Molina’ durante el taller sobre habilidades directivas impartido por un técnico del CADE de Roquetas de Mar.

Asisten a un taller impartido por el CADE roquetero dentro del programa MiniEmpresas

Andalucía Emprende, fundación adscrita a la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, continúa promoviendo, a través del Programa MiniEmpresas Educativas, la actitud emprendedora de más de un centenar de estudiantes de 5ª y 6º de Primaria del Colegio Público de Educación Infantil y Primaria ‘La Molina’, en Roquetas de Mar, mediante el desarrollo del taller ‘Habilidades directivas’, impartido por el personal técnico del Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE) roquetero.

MiniEmpresas Educativas es un programa impulsado por las consejerías de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo y de Educación, Cultura y Deportes, mediante el cual estudiantes desde Primaria hasta Bachiller de toda Andalucía aprenden a crear y gestionar sus empresas cooperativas, a presentarlas al público y a poner a la venta sus artículos.

Del CEIP ‘La Molina’ participan en el programa más de un centenar de estudiantes de los dos últimos cursos de primaria, que han demostrado sus ganas de trabajar e involucrarse en las distintas actividades desarrolladas, con actitudes muy proactivas y gran disposición a exponer sus trabajos al resto de compañeros. El próximo curso, los estudiantes pondrán en marcha una cooperativa agrícola.

El taller ‘Habilidades directivas’, el último de una serie de cuatro en los que se han tratado de forma muy dinámica otros temas relacionados con el mundo de la empresa -la imagen corporativa, la creatividad y las habilidades comunicativas-, se ha desarrollado a través de un juego didáctico denominado ‘La Mascota’, mediante el cual los estudiantes practican competencias fundamentales implicadas en el desarrollo de un liderazgo eficaz: gestión de equipos, toma de decisiones y gestión del tiempo.

La delegada territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Adriana Valverde, ha subrayado que “el fomento del espíritu emprendedor es una de las actuaciones prioritarias de la Junta para alcanzar la recuperación económica y la creación de empleo” y que  acciones como la desarrollada en Roquetas de Mar “potencian las capacidades personales y profesionales de los más pequeños a través de la formación en materia de emprendimiento, conectando la escuela con el mundo de la empresa”.

La difusión de la cultura del emprendimiento en todos los ciclos del sistema educativo es uno de los ejes de trabajo prioritarios de la Junta de Andalucía y el más claro ejemplo de ello es el diseño y puesta en marcha del Plan Fomento de la Cultura Emprendedora por parte del Gobierno andaluz. Con esta iniciativa, la Junta de Andalucía trata de potenciar la cultura emprendedora entre la juventud almeriense y de lograr que aumente su valoración sobre la imagen social de la persona emprendedora, la autosuficiencia económica y el aprovechamiento de los recursos endógenos de su entorno, junto con el contacto con las instituciones y agentes sociales de su zona.