Alumnos del CEIP ‘Juan Sebastián Elcano’ visitan las instalaciones de la cooperativa Coprohníjar acompañados de su presidente, Juan Segura.

Realizan también dos talleres, continuando así su formación en emprendimiento con la Junta de Andalucía

 Andalucía Emprende, fundación vinculada a la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, continúa promoviendo, a través del Programa MiniEmpresas Educativas, la actitud emprendedora de más de una veintena de alumnos de 6º de Primaria del Colegio Público de Educación Infantil y Primaria ‘Juan Sebastián Elcano’, en la barriada nijareña de San Isidro, mediante el desarrollo de los talleres ‘Habilidades directivas’ y ‘Habilidades comunicativas’, impartidos por técnicos del Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE) de Níjar, y con la posterior visita a la cooperativa agrícola Coprohníjar.

MiniEmpresas Educativas es un programa impulsado por las consejerías de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo y de Educación, Cultura y Deportes, mediante el cual estudiantes desde Primaria hasta Bachiller de toda Andalucía aprenden a crear y gestionar sus empresas cooperativas, a presentarlas al público y a poner a la venta sus artículos.

Del CEIP ‘Juan Sebastián Elcano’ participan en el programa 27 alumnos de 6º curso, que han constituido la ‘Cooperativa Agrícola CAEC’, dedicada a la realización de cultivos agrícolas ecológicos y a la fabricación de complementos con materiales reciclados, aunque es frecuente la asistencia de alumnos de otros grupos a los distintas actividades que se desarrollan dentro del programa. En este sentido, los técnicos del CADE de Níjar han destacado la excelente labor que realiza el equipo directivo del centro educativo para que el proyecto resulte un éxito y la implicación en él de la profesora y coordinadora del programa, Ana Picón, así como del resto de docentes.

Tras el taller sobre creatividad e innovación, ya celebrado, el de ‘Habilidades directivas’ se ha desarrollado a través de un juego didáctico denominado ‘Nave a la deriva’, cuyo objeto es llevar a cabo experiencias de trabajo en equipo y mostrar, a través de una serie de vídeos, qué es un líder, las cualidades que éste ha de tener y cómo motivar al grupo. En el segundo de los talleres formativos, los jóvenes estudiantes han aprendido, mediante juegos y dinámicas de equipo, los principales factores de la comunicación, a mejorar sus capacidades para exponer un proyecto empresarial y a identificar y superar las barreras que impiden que la comunicación se produzca de manera eficaz.

Dentro del programa MiniEmpresas Educativas, y a solicitud del grupo, los alumnos y alumnas, junto con una profesora del colegio y acompañados por el técnico del CADE, se han desplazado hasta las instalaciones de la empresa Coprohníjar S. Coop. El propio presidente de esta cooperativa agrícola, Juan Segura, ha actuado como guía a lo largo de la visita, enseñándoles todas las instalaciones y explicándoles el proceso que lleva a cabo, desde que se recibe el producto hasta que éste sale para su transporte. Los jóvenes han tenido ocasión de conocer también los departamentos de administración, área comercial y facturación, y de plantear preguntas a los trabajadores.

Ya para finalizar, ha sido el propio presidente, Juan Segura, quien en la sala de juntas ha respondido a todas las cuestiones formuladas por los alumnos, desde cuántos socios tiene la cooperativa, hasta en qué cosiste la trazabilidad, cuáles son las ventajas competitivas de una cooperativa, qué papel desempeñan las mujeres en ella o cuáles son las funciones del presidente. Antes de abandonar las instalaciones de la empresa, Juan Segura les ha regalado a cada uno de ellos un paquete de tomates cherry.

La delegada territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Adriana Valverde, ha subrayado que “el fomento del espíritu emprendedor es una de las actuaciones prioritarias de la Junta para alcanzar la recuperación económica y la creación de empleo”, y que acciones como la desarrollada en San Isidro “potencian las capacidades personales y profesionales de los más pequeños a través de la formación en materia de emprendimiento, conectando la escuela con el mundo de la empresa”.

La difusión de la cultura del emprendimiento en todos los ciclos del sistema educativo es uno de los ejes de trabajo prioritarios de la Junta de Andalucía y el más claro ejemplo de ello es el diseño y puesta en marcha del Plan Fomento de la Cultura Emprendedora por parte del Gobierno andaluz. Con esta iniciativa, la Junta de Andalucía trata de potenciar la cultura emprendedora entre los jóvenes almerienses y de lograr que aumente su valoración sobre la imagen social del emprendedor, la autosuficiencia económica y el aprovechamiento de los recursos endógenos de su entorno, junto con el contacto con las instituciones y agentes sociales de su zona.