Bienvenida

Andalucía Emprende

Con el fin de avanzar hacia un modelo económico y social más sostenible, con mayor fortaleza y estabilidad, Andalucía Emprende ha desarrollado su actividad en 2013 sobre la base de una estrategia centrada en el estímulo de la capacidad emprendedora de la población andaluza y el establecimiento de las condiciones que propicien la diversificación del tejido productivo y el desarrollo endógeno de los territorios.

La larga crisis que estamos padeciendo ha afectado con especial virulencia al tejido empresarial, teniendo su peor repercusión en el empleo. Esto ha propiciado un cambio evidente tanto en el perfil y las necesidades de los emprendedores como en la tipología de las empresas. En consecuencia, ha crecido sustancialmente el número de “emprendedores por necesidad”, personas que han decidido iniciar una actividad profesional por cuenta propia como vía para combatir el desempleo, sin contar para ello con un proyecto viable, lo que ha supuesto un incremento del riesgo de fracaso.

Ante este contexto, los objetivos que ha perseguido Andalucía Emprende durante este ejercicio se han centrado en fortalecer el tejido productivo de nuestra tierra, aumentando el número de empresas e incorporando nuevos proyectos innovadores pero, sobre todo, propiciando que el trabajo por cuenta propia constituya una salida alcanzable y viable para asegurar su supervivencia en un mercado cada vez más competitivo.

Tres han sido los pilares en los que se ha centrado la actividad de nuestro personal a lo largo de este año: la tutorización, para asegurarnos de que las ideas de negocio de los emprendedores se convierten en proyectos empresariales viables que puedan terminar siendo empresas de éxito; formación en gestión empresarial, para cualificar a emprendedores y empresarios y mejorar la productividad de sus empresas; y el alojamiento empresarial, para ayudarles en los inicios con espacios gratuitos en los que desarrollar su actividad.

Esta cualificada labor ha permitido impulsar la creación de cerca de 14.500 empresas y 18.000 empleos, lo que ha supuesto un incremento medio del 84% respecto a los resultados que obtuvimos hace cinco años (7.700 empresas y 10.000 empleos), a pesar de haber contado con una disminución presupuestaria del 45%, lo que da muestras de la eficiencia de los recursos públicos invertidos.


Vanesa Bernad González
Directora Gerente

Vanesa Bernad González
Directora Gerente
La actividad de Andalucía Emprende durante 2013 ha estado orientada a :
  • Fomento de la cultura emprendedora
  • Apoyo a la creación de empresas y empleo
  • Impulso al desarrollo empresarial