Accesos directos

Otras opciones


Estás en: Ayudas y financiación Fondo de Economía Sostenible

    facebooktwitteryoutubecompartir en WhatsAppRSS


FES. Fondo de Economía Sostenible

El Fondo de Economía Sostenible tiene como finalidad facilitar la financiación, preferentemente, a microempresas para iniciativas emprendedoras en aquellos proyectos que contribuyan de manera especial al logro de los objetivos de sostenibilidad social, económica o medioambiental y la creación o mantenimiento de empleo en Andalucía.

En concreto, el Fondo apoyará, de manera preferente, los proyectos dedicados a:

  • La mejora de la sostenibilidad económica mediante el apoyo a la innovación y a las iniciativas emprendedoras.
  • El refuerzo de la sostenibilidad ambiental mediante un uso más eficiente de los recursos naturales, a través de la implantación de sistemas de gestión ambiental, mejoras en el uso de agua y materias primas en la industria, así como la gestión de residuos.
  • El fomento de la sostenibilidad social mediante proyectos a favor de la integración social de colectivos desfavorecidos, así como a través de proyectos que mejoren las condiciones de seguridad en el trabajo.

Destinatarios

Las entidades destinatarias de los instrumentos financieros del Fondo de Economía Sostenible para Andalucía serán, preferentemente, las microempresas.

Se consideran microempresas aquellas sociedades que emplean a menos de diez personas, incluidos los trabajadores por cuenta propia, y cuyo volumen de negocios anual o cuyo balance general anual no supera los 2 millones de euros, así como que cumplan el criterio de independencia, tal y como se define en la Recomendación de la Comisión de 6 de mayo de 2003, sobre la definición de microempresas, pequeñas y medianas empresas, o norma que la sustituya.

Deberán tener domicilio social o contar con centros operativos en Andalucía. Asimismo, podrán ser consideradas destinatarias aquellas empresas que vayan a situar su domicilio social en Andalucía o que vayan a contar con establecimiento operativo en Andalucía, en virtud del proyecto que se financie con el Fondo.

Las empresas destinatarias podrán adoptar cualquier forma jurídica, pudiendo tramitarse operaciones de sociedades en constitución.

Se deberán acreditar estar al corriente en el cumplimiento de las obligaciones tributarias y con la Seguridad Social.

Limitaciones / Excepciones

  • No podrán ser destinatarios las Sociedades civiles y las Comunidades de bienes.
  • No podrán ser destinatarias empresas en crisis ni empresas participadas en más de un 25% por la Administración Pública o Entidades Públicas.
  • No podrán ser destinatarias las empresas que no se encuentran al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias y con la Seguridad Social o que tengan deudas en período ejecutivo con la Comunidad Autónoma de Andalucía.
  • Quedan excluidas las refinanciaciones de pasivo de naturaleza bancaria, la amortización de deudas con socios y administradores y las operaciones de salida del capital que la sociedad pudiera considerar, a excepción de las aportaciones que se pudieran haber anticipado por parte de los socios y/o administradores destinados al proyecto objeto de financiación.
  • Los proyectos presentados a este Fondo no podrán recibir apoyo de los restantes fondos sin personalidad jurídica establecidos en las Leyes de Presupuestos de 2009 y 2010 de la Junta de Andalucía.

Características del crédito

Las operaciones que se aprueben con cargo al Fondo se efectuarán en condiciones de mercado y tendrán carácter reembolsable, sin que en ningún caso puedan tener la consideración de subvenciones o ayudas públicas.

La financiación máxima con cargo al Fondo será del 80 %. El rango de inversión asciende desde un importe mínimo de 20.000 euros hasta un máximo de 200.000 euros.

Tipo de interés: Euribor a un año más diferencial.

Plazo de devolución: El plazo de devolución será de 82 meses como máximo. En este plazo se incluye un periodo de carencia opcional de 12 meses.

Garantías: Se podrá solicitar garantía real o personal.

Para mayor información puede acudir o ponerse en contacto con el CADE que tenga más cerca visitando el siguiente enlace: www.andaluciaemprende.es/es/cades.

Subir Imprimir

© Andalucía Emprende, Fundación Pública Andaluza - 2010

Mapa Web | Visitas | Requisitos web | Aviso legal | Accesibilidad | Vista Móvil