Rafael Rodríguez, promotor de Ecolivum
Rafael Rodríguez, promotor de Ecolivum

¿Qué es Ecolivum?

Es una empresa dedicada a la producción y comercialización de aceites de oliva virgen extra ecológicos de alta calidad.

¿Qué diferencia a este AOVE de otros aceites de similares características organoléptica?

Son aceites de aceitunas ecológicas tratadas con mimo y recolectadas a mano en el momento óptimo de maduración, de este modo, el fruto no sufre ningún daño o rotura, impidiendo así oxidaciones que darían lugar a compuestos no deseados en el aceite.

Provienes de una familia con tradición olivarera que busca la innovación constante. ¿Cómo surgió la idea de negocio?

Provenimos de una familia de agricultores desde hace mas de 150 años.

La idea de negocio surgió como respuesta a la grave crisis económica que sufría el país en general, y la agricultura en particular. Era momento de cambiar y de dar valor al producto mediante la diferenciación.

Un sistema de cultivo tradicional y ecológico. ¿Exactamente en qué consiste la producción de este aceite?

En campo se realizan prácticas de agricultura ecológica certificada y las aceitunas se muelen antes de 24 horas desde su recolección y molturadas muy en frío, entorno a 20º C, para así conseguir la máxima calidad.

El primer aceite del mundo de esta variedad y de cultivo limitado. ¿Por qué? ¿Cuál es el origen de esta variedad de aceituna?

El aceite de aceituna Tetuda lo comercializamos con el lema “El más sensual del mundo”, por que su aceituna se asemeja a un pecho de mujer, y de ahí su nombre. Es una variedad de la que se conservan muy pocos ejemplares, la cual, estamos recuperando mediante su plantación.

Este aceite es el tercero que lanzáis. ¿Qué nuevos retos os habéis propuesto a partir de ahora?

Los nuevos retos son ampliar su comercialización, darlos a conocer al mercado, recuperación de variedades locales, concienciación de lo que son los aceites ecológicos, sacar aceites monovarietales de estas variedades locales, y empezar a comercializar la aceituna ecológica, y seguir innovando, entre otros.

¿Cómo os ha ayudado Andalucía Emprende y cómo lo valorías?

La ayuda de Andalucía Emprende ha sido esencial en nuestro caso, pues nos ha acompañado desde su fundación, asesorando, agilizando y tramitando toda la documentación necesaria para la constitución de la empresa.

La alta demanda de solicitudes de ayudas a jóvenes agricultores parece indicar que se está produciendo una vuelta al campo. ¿Qué consejos darías a las personas que están pensando en emprender en el sector oleícola?

La ayuda ha sido un buen incentivo para la vuelta al campo, pues te da la posibilidad de hacer inversiones y la seguridad de poder vivir y continuar con la actividad si vienen años de precios bajos en los productos, por que el precio del producto no depende del agricultor, lamentablemente.

Como consejo, una forma de dar valor y poner un precio es mediante la diferenciación del producto en alguna de sus etapas, ya sea, plantación, recolección, o forma de hacer las cosas. En el campo hay que tener mucha paciencia e intentar hacer las cosas lo mejor posible, apostar por la calidad en lugar de la cantidad, para así tener un buen resultado.

 

Sector Agroalimentario
Actividad Producción y comercialización de aceites de oliva virgen extra ecológicos de alta calidad
Dirección C/ San Roque, 12 - 41600 Arahal (Sevilla)
Teléfonos 658 599 984
E-mail Rafael@ecolivum.com
Web http://ecolivum.com/contacto.html
Twitter https://twitter.com/ecolivum
Facebook https://www.facebook.com/Xtra.Ecolivum