Equipo de Zocolab
Equipo de Zocolab

Los promotores de Zocolab son Pablo Recio y Rosa Mª Durante

Actividaddelaempresa: Desarrollo de aplicaciones para terminales móviles de tipo iPhone y Android. 

¿Qué actividad desarrolla Zocolab?

Actualmente estamos trabajando en tres líneas de negocio. Realizar, bajo demanda, aplicaciones a medida para tablets, iPad y terminales móviles como el iPhone o Android.

Dentro de nuestra política de I+D, intentamos desarrollar ideas de aplicaciones que sean prácticas para el usuario y rentables para nosotros.

Además, adaptamos páginas webs para su correcta visualización en móviles. Somos conscientes que la mayoría de las páginas no están preparadas para verse en móviles, ya que tienen una pantalla muy pequeña, por lo que nosotros ofrecemos una adaptación para la experiencia en las webs sea más acorde a dichos terminales.

¿Qué planes de futuro tiene la empresa?

Tenemos que tener presente que llevamos poco tiempo, algo más de 4 meses, y  aún no estamos constituidos oficialmente como empresa. Estamos en una etapa de pre-incubación, intentando madurar la idea y enfocar nuestros esfuerzos de una forma más eficiente.

A corto plazo, nuestros planes pasan por terminar de desarrollar un proyecto interno que nos servirá como carta de presentación para poder hacer contactos e ir aumentando nuestra cartera de clientes.

A largo plazo, nos gustaría “independizarnos” del CADE de Cádiz, buscar nuestra oficina y tener capacidad para contratar a 2 ó 3 personas más y ser capaces de abordar proyectos de mayor magnitud.

¿Por qué decidisteis haceros empresarios?

Fue una decisión que mezclaba la necesidad de trabajar y el deseo de vivir en Cádiz. Ambos promotores, somos gaditanos, aunque hemos pasado el último año trabajando en Sevilla. Conociendo la carencia de empresas TIC en la bahía de Cádiz, la otra alternativa era emigrar, incluso fuera de España, como están haciendo muchos jóvenes titulados.

Sin embargo, pensamos “si no hay ninguna empresa en Cádiz para trabajar en nuestro sector, ¿por qué no la creamos nosotros?”. Y aquí estamos, intentando trabajar en lo que nos gusta, desde la tierra que nos gusta.

Habéis quedado finalistas en los premios AJE Cádiz 2011, ¿Qué ha supuesto para vosotros?

Bueno, sabiendo el nivel de los dos proyectos que quedaron por delante (Aquatic Biotechnology y eBook-teka), es un orgullo haber sido finalistas, sobre todo porque llevamos muy poquito tiempo con el proyecto en comparación con ellos. Da un poco más de ánimo para seguir.

Además también ha permitido que se nos conozcan un poco más en la provincia, no sólo en el CADE de Cádiz, lo cual es claramente bueno para posibles proyectos futuros.

¿Quéconsejoledaríasaunfuturoemprendedor?

Es complicado, tampoco tenemos tanto recorrido como para ser capaces de aconsejar algo. Quizás lo más importante que hemos aprendido en estos meses es que no hay que tenerle miedo a emprender.

Con el gran índice de paro que sufrimos, el autoempleo es una opción perfectamente viable que muchas veces no se hace, bien por desconocimiento o por miedo. Para solucionar eso, lo mejor es ponerse en manos de profesionales en temas de creación de empresas, como son los  CADEs o, para universitarios, la Cátedra de Emprendedores de la UCA la cual presta un servicio muy bueno. A nosotros nos han ayudado mucho a ser capaces de madurar nuestra idea de negocio.