Equipo Aquatic BioTechnology, S.L.
Equipo Aquatic BioTechnology, S.L.

Enaitz Aguirre Urigoitia, promotor de Aquatic BioTechnology, S.L.Somos una empresa joven y multidisciplinar con diferentes líneas de negocio que se desarrollan en el Medio Acuático en campos como la Oceanografía, Biología y Acuicultura.

Aquatic BioTechnology una empresa multidisciplinar que desarrolla su actividad en el medio acuático. Concretamente, ¿cuáles son vuestros campos de actuación, qué clientes solicitan vuestros servicios y qué valor añadido aporta vuestra empresa al mercado?

Ofrecemos diversas soluciones enmarcadas en el medio acuático, centrando nuestra actuación, fundamentalmente, en dos campos: el oceanográfico, donde llevamos a cabo el desarrollo de equipos e instrumental de laboratorio y ofrecemos asistencia técnica en campañas y muestreos biológicos; y el biológico, donde ofrecemos servicios de análisis taxonómicos de muestras bentónicas, zooplanctónicas y fitoplanctónicas. Nuestro valor añadido radica en hacer uso de los conocimientos que adquirimos en la Universidad.

Nuestros servicios y productos son solicitados mayormente por instituciones públicas como la Universidad de Cádiz, El instituto Español de Oceanografía, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas… pero también trabajamos con empresas privadas relacionadas con el mar y el medio ambiente (consultoras, aquariums, piscifactorías…).

A parte de una buena idea, ¿qué habéis necesitado para poner en marcha vuestro proyecto? ¿Qué os motivó a montar una empresa biotecnológica?

Para poner en marcha nuestro proyecto, destacaría la formación, la dedicación, y la innovación, a lo que habría que añadir un ingrediente esencial: tiempo, mucho tiempo. Emprender es una carrera de fondo en la que nunca hay que dejar de pedalear.

En cuanto a la motivación para montar una empresa, la verdad es que siempre la hemos tenido, aunque debemos reconocer que, en nuestra profesión no es fácil encontrar un empleo. Todo ello fue lo que nos hizo ver claro que emprender era nuestro camino.

Actualmente desarrolláis vuestra actividad en un alojamiento empresarial del CADE del Puerto de Santa María. ¿Cómo valoráis los servicios que estáis recibiendo y qué destacaríais de lo que habéis aprendido apoyándoos en este centro?

La lucha continua realizada para sacar nuestro proyecto adelante ha permitido ganarnos el apoyo de distintos organismos como la Universidad, la Junta de Andalucía (a través del CADE, Agencia IDEA…) y CSIC, entre otros. Pero nuestra mejor ayuda, sin duda, es la que nos está  brindado el CADE a través de la cesión de una nave para iniciar nuestro proyecto, algo que valoramos como imprescindible para el éxito del mismo.

¿Qué ha sido hasta ahora lo mejor y lo peor de vuestra andadura empresarial? ¿Algún consejo para quien quiere emprender pero no termina de lanzarse?

Una de las principales dificultades es convertirte en empresario cuando no tienes formación para ello, lo cual conlleva un largo tiempo de adaptación. Aunque, si concretamos más, me quedaría, sin duda, con la dificultad de conseguir las instalaciones necesarias para la correcta ejecución del proyecto, lo cual nos llevó muchos meses de trabajo, aunque finalmente mereció la pena gracias a la ayuda que nos prestó el CADE.

Emprender un negocio desde cero siempre es complicado y más en los tiempos que corren. En nuestro caso, ha sido necesaria una buena idea que, con esfuerzo y motivación, hemos convertido en un buen proyecto y, con más esfuerzo y más motivación, estamos materializando en una empresa como Aquatic BioTechnology.

El consejo que le damos a los futuros emprendedores es que tengan ilusión por su proyecto, que le dediquen mucho tiempo y que vayan de la mano de organismos que ayudan a emprendedores, como ha sido el CADE en nuestro caso.

En vuestra corta trayectoria empresarial ya habéis recibido varios reconocimientos. ¿Qué os ha aportado?

A día de hoy, y en nuestro corto recorrido, la empresa ha sido galardonada  por la Asociación de Jóvenes Empresarios, (AJE) en la modalidad de iniciativa emprendedora, posteriormente recibimos un doble galardón en los premios atrÉBT y, además, hemos sido  finalistas en los premios Spinverde. Estos premios nos han aportado la satisfacción de saber que estábamos en el buen camino, la motivación para seguir adelante y un pequeño empuje a la hora de darnos a conocer a través de los medios de comunicación.

Galería de imagenes