Programa
Primera sesión. Fecha: Jueves 02/07/2015 Hora: 9:00 h.
09:00 h.- – 09:15 h.- El valor social y los nuevos retos empresariales del mundo rural.- Realidad del mundo rural español en el contexto europeo y mundial.
– El papel del mundo rural en el siglo XXI.
– Desarrollo basado en recursos locales. Cómo aprovechar los recursos del territorio
9:15.- 11:15 h.- Diseño de un modelo de gestión empresarial basado en las habilidades y
competencias del emprendedor/a rural.- Análisis global de la empresa rural.
– Aplicación del método del lienzo para la mejora de modelos de negocio. Taller práctico:
cómo aplicarlo para el diseño de modelos de negocios innovadores.
11:15 h.- 12:00 h.- Una mirada innovadora sobre los recursos tradicionales.
– Identificación y explotación de los factores de competitividad local.
– Patrones de modelos de negocio viables en el medio rural.
– Oportunidades de comercialización en el sector hortofrutícola.
Segunda jornada. Fecha: Lunes 06/07/2015 Hora:
9:00 h.- 10:30 h.-
– La comercialización en circuitos cortos y el canal digital.
– Estructura de la distribución de productos agroalimentarios. Disfunciones y alternativas.
– Evaluación del posicionamiento comercial. Ejercicio de aplicación a un producto
agroalimentario.
– Recomendaciones prácticas
10:30 h.- – 12:00 h.- El valor de la comunicación y las redes sociales para la proyección de los productos o servicios del ámbito rural.
– Retos de la comunicación para los negocios rurales (limitaciones y atributos
diferenciales).
– Gestión de la comunicación. Marketing de guerrillas y redes sociales.