ICO_2016En el año 2016 el Instituto de Crédito Oficial (ICO) ha procedido a continuar con las líneas de mediación o Líneas ICO que ofrece a empresas y emprendedores. Las Líneas de Mediación son líneas de financiación en las que el ICO actúa a través de las Entidades de Crédito (Bancos y Cajas), es decir, concede los fondos con la intermediación de las citadas Entidades. Por una parte, el ICO establece la dotación económica total y las principales características y condiciones financieras de las diferentes líneas de financiación. Por su parte, las Entidades de Crédito son quienes asumen el riesgo de impago, se encargan del análisis y viabilidad de la operación, determinan las garantías a exigir, y deciden sobre la concesión o no de la financiación.

Las Entidades de Crédito responden en todo caso frente al ICO de la devolución de la financiación otorgada por éste, al igual que el cliente final responde frente a la Entidad, del cumplimiento de las obligaciones establecidas en la operación formalizada.

Las dos grandes líneas de mediación para el año 2016 son las siguientes:

1. Empresas y Emprendedores:

1.1. ICO Empresas y Emprendedores 2016

Financiación orientada a autónomos y empresas que realicen inversiones productivas en el territorio nacional y/o necesiten cubrir sus necesidades de liquidez. También pueden solicitar financiación particulares y comunidades de propietarios para rehabilitación de viviendas.

1.2. ICO garantía SGR/SAECA 2016

Financiación orientada a autónomos y empresas españolas o mixtas con capital mayoritariamente español que cuenten con el aval de una Sociedad de Garantía Recíproca (SGR) o SAECA.

1.3. ICO Pagarés y Bonos de Empresas

Financiación orientada a empresas españolas que emitan en el mercado primario pagarés y bonos admitidos a cotización en mercados organizados o en sistemas multilaterales de negociación en España.

1.4. Fondos  FEDER – Innovación Fondo Tecnólogico – ICO

Financiación orientada a Pymes innovadoras, de acuerdo con los requisitos definidos por la Dirección General de Innovación y Competitividad del Ministerio de Economía y Competitividad, que realicen inversiones productivas en territorio nacional.

1.5. ICO Crédito Comercial 2016

Financiación orientada a autónomos y empresas con domicilio social en España que deseen obtener liquidez mediante el anticipo del importe de las facturas procedentes de su actividad comercial dentro del territorio nacional.

1.6. ICO Fidelidad y Crecimiento 2016

Financiación orientada a autónomos, empresas y entidades públicas y privadas, tanto españolas como extranjeras, comunidades de propietarios y particulares  que quieran cancelar un préstamo de las Líneas ICO y  formalizar uno nuevo que mejore su condiciones financieras. La operación original deberá tener una vida residual superior a 1 año.

2. Internacionalización:

2.1. Línea ICO Internacional 2016

Financiación orientada a autónomos y empresas españolas o mixtas con capital mayoritariamente español que realicen inversiones productivas fuera del territorio nacional y/o necesiten cubrir sus necesidades de liquidez.

El Tramo II de la Línea está destinado a la concesión de Crédito Suministrador, Comprador y Financiación complementaria a empresas.

2.2. Línea ICO Exportadores 2016

Financiación destinada a autónomos y empresas españolas que necesiten obtener Liquidez mediante el anticipo de facturas procedentes de su actividad exportadora. En base al Convenio de colaboración suscrito entre el ICO y Andalucía Emprende, Fundación Pública Andaluza, en calidad de Agente Colaborador en Andalucía, los autónomos y las Pymes podrán recibir en los CADEs, información y asesoramiento tanto en el proceso de elección de la línea ICO que mejor se adecue a sus necesidades de financiación, como en el proceso de solicitud de la línea que hayan elegido. Puede acudir o ponerse en contacto con el CADE que tenga más cerca   visitando el siguiente enlace: www.andaluciaemprende.es/cade